Contexto
Viacrucis o jubilaciones: ISSSTE
El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, convocó a los trabajadores al servicio del Estado a estar pendientes de sus expedientes laborales, a fin de que cuando llegue el momento de su jubilación puedan realizar el trámite sin mayor problema, para que se eviten un verdadero viacrucis.
Y es que en el tema de la primera pensión, con anterioridad, para dar este paso el Instituto se llegaba a tardar hasta cinco meses, a veces hasta seis meses, hoy el compromiso es reducirlo a máximo 15 días, es decir, que serán casos de excepción los que se tarden más de 15 días, pero la intención es que los registros queden perfectamente claros, a más tardar en 15 días.
Evidentemente, en 15 días en donde se tenga la información completa, los papeles completos y todo este asunto; no es un tema automático. Por eso hemos insistido mucho a las dependencias que informen a los trabajadores que integren bien sus expedientes, porque el problema ha sido, muchas de las veces, que no se integran bien los expedientes; en consecuencia, el perjudicado es el trabajador.
El llamado de atención es para que los trabajadores estén pendientes de sus expedientes, para que en el momento que lleguen a la jubilación se les pueda otorgar de inmediato el beneficio y no tengan que volver a andar el camino de revisar su expediente, de llenar los formatos y toda esta tortura que tiene que ver con la parte, fundamentalmente documental, para efectos de poderles entregar, en tiempo y forma, su pensión.
Porque aquí había una vieja costumbre en donde la responsabilidad se diluía; el ISSSTE decía que era problema de las dependencias, las dependencias decían que era problema de la institución, el trabajador iba de un lado a otro, y lo que han hecho es un acercamiento con todos los oficiales mayores de todas las dependencias, con todos, para poder tener claridad en la integración de los expedientes.
La responsabilidad es el ISSSTE, y la asumen, pues están precisamente para proteger a los trabajadores en la integración de los expedientes, pero sí es muy importante que el propio trabajador esté pendiente de la integración de sus expedientes.
Punto especial que resaltó Sebastián Lerdo de tejada fue la relación que existe con el Sindicato de Trabajadores el ISSSTE que encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, quien por cierto asistió a la toma de posesión del nuevo dirigente de la CNOP del Distrito Federal.
Con el fin de recuperar el D.F. durante el proceso electoral, luego de 17 años de fallida alternancia, la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz Salazar, tomó protesta a Gabriel Lara como secretario general de la CNOP en el Distrito Federal.
Durante el evento realizado en el auditorio de la FSTSE, se hizo un reconocimiento a la secretaria general de esta organización, Cristina Díaz, por su probada institucionalidad, solidez moral, capacidad política y solvencia intelectual. Acompañada del presidente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, del dirigente nacional de la FSTSE, Joel Ayala y el líder del sindicato del ISSSTE, Manuel Victoria Ranfla, Díaz Salazar tomó la protesta a Gabriel Lara y llamó a los cenopistas y priistas a sumar fuerzas de cara al proceso electoral de este año.